jueves, 18 de mayo de 2017

Los corrales de comedia


En la España barroca tuvo una gran importancia el teatro. Las obras se representaban en los corrales de comedia, que eran patios de vecinos preparados para las representaciones teatrales.

Los corrales de comedia surgen en 1579 con el fin de reunir en una arquitectura fija a personas para en un futuro, estabilizar la práctica teatral.

 La temporada de teatro tenía lugar desde el final de la Pascua hasta Carnaval del año siguiente y las representaciones de obras se realizaban a primera hora de la tarde para aprovechar la luz solar. Además eran muy largas (cinco o seis horas) porque entre acto y acto podían ser representadas obras menores.

 La organización del corral de comedias y la colocación del público era:

 En la tertulia se sentaban los eclesiásticos y los críticos literarios, para controlar que la función era igual que la obra escrita.

En la cazuela se encontraban las mujeres de clase media/baja.

La alojería era como nuestra cafetería de la actualidad, en la que se vendía Aloja ( agua, cebada, miel, otros ingredientes dependiendo de la zona y vino)

El pasillo corrido era ocupado por las familias nobles (hombres y mujeres en palcos)

Y en los bancos corridos tomaban asiento los mosqueteros, denominados así porque tenía espada (mosqueta).

También había una persona llamada apretador, cuya función era apretar a las personas del banco para que cupieran más personas y ganar más dinero.


Se financiaba mediante el precio de las entradas, que variaba según en qué lugar veías la obra representada. E incluso a veces ayudaban asociaciones.

Los corrales de comedia más importantes fueron el Corral de Comedias de Alcalá (el más antiguo) y el de Almagro (donde anualmente se celebra el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro).


Además existían otros dos tipos de teatro, el teatro cortesano ( representado en los palacios) y los autos sacramentales ( de tema religioso y con intención didáctica desarrollados en un principio en el interior de las iglesias).







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